El plan para la reconstrucción tras el terremoto
El presidente del Grupo Argos, Juan Esteban Calle, se refirió a las acciones que requiere el país para avanzar en la reconstrucción tras el reciente terremoto y destacó la posibilidad de ampliar el mecanismo de obras por impuestos como parte del paquete de medidas que prepara el Gobierno nacional para atender la emergencia.
Esta modalidad permitiría que las empresas destinen parte de sus obligaciones tributarias directamente a proyectos de reconstrucción en los territorios afectados, en lugar de realizar el pago convencional al Estado. De acuerdo con Calle, el mecanismo permitiría ejecutar los recursos de manera más rápida y eficiente, especialmente en proyectos de vivienda e infraestructura.
El presidente del Grupo Argos señaló que la compañía cuenta con experiencia en este esquema, particularmente en Antioquia, donde se han estructurado cerca de 50 iniciativas. La propuesta busca que el mecanismo pueda aplicarse a la emergencia actual para acelerar la construcción de soluciones habitacionales y obras de infraestructura, reduciendo los tiempos y costos de ejecución.
En paralelo, la Fundación Grupo Argos y el cantante Nicky Jam anunciaron una alianza que contempla una primera inversión de 13.000 millones de pesos para apoyar la reconstrucción. El aporte está compuesto por tres millones de dólares del grupo empresarial y un millón de dólares del artista, con el objetivo de sumar aliados internacionales y alcanzar una bolsa de 26.000 millones de pesos destinada principalmente a la construcción de viviendas.
Los recursos serán canalizados a través de la oficina de la Primera Dama y del Fondo Milagro, con prioridad en la vivienda rural y la recuperación de infraestructura afectada. Para estos proyectos, Grupo Argos cuenta con sistemas modulares de acero liviano que permiten construir viviendas con estándares de sismorresistencia en aproximadamente 45 días, mientras que estructuras de dos pisos para diez familias podrían ser entregadas en unos 90 días. La compañía también reportó que 200 de sus colaboradores perdieron sus viviendas como consecuencia del terremoto y activó planes de contingencia para acompañarlos durante su recuperación.
Comentarios