Home / Nacional / En enero ganaderos del Huila y del país a paro contra la importación de leche en polvo

En enero ganaderos del Huila y del país a paro contra la importación de leche en polvo

En las últimas horas, Fedegán anunció que apoyará movilización de los ganaderos los primeros días de enero de 2022 para rechazar las importaciones de leche de EE. UU. afectando negativamente a los productores colombianos.

La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), por unanimidad, decidió respaldar a los productores de leche en sus justos reclamos contra la industria y las importaciones masivas de leche en polvo desde los Estados Unidos.

Así lo reveló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al advertir que “los ganaderos en Colombia están ahogados por el alto costo de los fertilizantes, concentrados y la actitud de la industria que saca de la manga la teoría de un supuesto déficit en la producción de leche para justificar importaciones masivas en enero de 2022 por cuenta del TLC con EE. UU.”.

“Por esta razón, la Junta Directiva de Fedegán aprobó la propuesta de movilizarnos en los primeros días de enero del próximo año como una señal de rechazo a esas importaciones y a los industriales que traen leche en polvo de Estados Unidos beneficiando a los prósperos ganaderos de ese país y afectando negativamente a los productores colombianos”, añadió.

En el país, los 670.000 ganaderos producen leche, pero algo más de 320.000 se dedican exclusivamente a esta actividad. Sin embargo, a pesar del daño que ha producido el TLC con EE. UU. a la producción nacional, hace algunos días el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) decidió negar la solicitud de Fedegán de activar la salvaguardia que se estableció en el acuerdo comercial y proteger a los ganaderos colombianos.

Los meses en los que la industria más importó leche y productos lácteos fueron enero con 15.385 toneladas (USD 39,2 millones) y octubre con 5104 toneladas por (USD 17 millones), es decir, más del 50 % de las compras externas que, en el periodo enero-octubre de 2021, totalizaron 47.862 toneladas (141,2 millones de dólares).