El programa Casa Digna Vida Digna ya está en marcha en la ciudad de Neiva y las familias interesadas en acceder podrán postularse para ser beneficiarias hasta el próximo 14 de agosto.
El proceso de registro y recepción de documentos, dada la contingencia por la COVID-19, se hará prioritariamente por canal digital a través del correo secretaria.vivienda@alcaldianeiva.gov.co. Adicionalmente, se habilitará la recepción de documentos teniendo en cuenta las restricciones de movilidad (Pico y cédula), en la oficina de correspondencia de la Alcaldía de Neiva (carrera 5 #9-74), de lunes a viernes en el horario de 7:00 am a 2:00 pm mediante oficio dirigido a la Secretaría de Vivienda y Hábitat.
“Queremos recordar que la postulación a este programa del Gobierno Nacional es totalmente transparente, no tiene costo y mucho menos las personas necesitan intermediarios. Después del proceso de convocatoria pública, la alcaldía de Neiva se encarga de verificar los requisitos de las personas que se presenten e inscribe y postula a los potenciales beneficiarios, estos quedan sujetos a la verificación en bases de datos por parte del Ministerio de Vivienda, que es quien asigna el subsidio tras la revisión de los requisitos”, afirmó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los potenciales beneficiarios? Los integrantes del hogar no pueden haber sido beneficiarios de ningún subsidio para adquisición de vivienda, no deben ser propietarios de una vivienda diferente a la inscrita en el programa y deben ser propietarios o poseedores de la vivienda postulada y habitar en la misma.
“Para postularse al subsidio se deben presentar los documentos de identidad de cada uno de los miembros integrantes del hogar; el soporte de titularidad del predio (Certificado de Matrícula Inmobiliaria) o Posesión (Sana posesión del inmueble con al menos 5 años de anterioridad a la postulación del programa); recibo de impuesto predial; si es población víctima, el certificado de desplazamiento forzado; si es mujer cabeza de familia, la declaración juramentada; si es madre comunitaria, el certificado por ICBF; si es población en situación de discapacidad, el certificado médico con descripción, y si pertenece a alguna comunidad étnica, debe adjuntar el Certificado del Ministerio del Interior o el Cabildo Indígena”, precisó Ruiz.
Los mejoramientos de vivienda se adelantarán en los barrios Acacias, Alberto Galindo, Alfonso López Pumarejo, Antonio Nariño, Arismendi Mora Perdomo, Bogotá, Calixto Leiva, Campo Núñez, Canaima, Chapinero 3, Ciudad Salitre 10, Darío Echandía, Eduardo Santos 9, El Progreso, Enrique Olaya Herrera, Ipanema, José Antonio Galán, José Eustacio Rivera, La Florida, La Rioja, La Toma, Las Américas, Las Brisas, Las Palmas, Limonar, Loma Linda, Los Parques, Luis Carlos Galán, Luis Eduardo Vanegas, Luis Ignacio Andrade, Manzanares, Misael Pastrana Borrero, Oasis, Obrero, Pablo VI, Panorama, Pozo azul, Puerta del Sol, Rafael Azuero Manchola, San Carlos, San Jorge, San Martín de Porres, Santa Isabel, Santa Rosa, Tenerife, Tercer Milenio, Timanco, Ventilador, Vicente Araujo, Villa Marcela y Virgilio Barco Vargas.
En total se realizarán 1.836 mejoramientos de vivienda con una inversión de $20 mil millones, $10 mil millones aportados por la alcaldía de Neiva y $10 mil millones aportados por el Ministerio de Vivienda. Estos recursos se invertirán en mejoras locativas de la vivienda o saneamiento básico, de acuerdo al diagnóstico de la vivienda por parte de las entidades destinadas para esta tarea.