Por: Rubén Darío Malpica Mejía // Periodista – Columnista
Así como está la situación económica, política y social en el país, en especial en el municipio de Neiva, no queda más remedio que aceptar que la maldad, la deshonestidad y la falta de oportunidades son las que están triunfando ante la nobleza y humildad de los pocos que quedamos esta vida terrenal. A eso sumarle el decreto que quiere emitir el Gobierno Nacional, desde el ministerio de defensa, donde especifica que los reclusos que están procesados por delitos menores podrían quedar libres en los próximos meses de acuerdo con la reforma a la justicia que puede haber.
¿Qué son delitos menores?
Según parece que para el Gobierno Nacional un delito menor y excarcelable son aquellos donde se presenta un hurto contra un ciudadano. Por ejemplo, si a usted le roban el celular y el bolso con sus pertenencias, esa situación no sería motivo para dictar medida intramural contra el victimario, algo que incomodó a la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien se manifestó a través de sus redes sociales lo absurdo que le parece esta medida.
“Necesitamos con urgencia, que el gobierno nacional y que el ministerio de justicia haga una reforma, en la que le diga a los colombianos que lo que le pasa a diario en hurto y en atraco les duele, entienden que es urgente, que es inadmisible y que por lo tanto amerita una buena sanción” Dijo Claudia López.
En ese orden de ideas, los ciudadanos de a pie se ven desprotegidos por las entidades gubernamentales, además, ya caminan con temor por las calles de Neiva, pensando que en cualquier momento les pueden despojar sus pertenencias y lo que es peor, la impotencia que sienten cuando llaman a la Policía y se demora en reaccionar, para colmo de males, le piden a la víctima poner la denuncia para que puedan ejercer las autoridades, pero lo ciudadanos son conscientes que esas denuncias no prosperarán como debe ser, simplemente es un procedimiento nulo y perdedera de tiempo.