El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron una zona de atraque de embarcaciones en Venezuela utilizada presuntamente para el narcotráfico. Se trataría del primer ataque en territorio venezolano desde el inicio de su campaña militar contra las redes de drogas en América Latina.

“Hubo una gran explosión en la zona de un muelle donde cargan las embarcaciones con drogas”, declaró Trump a periodistas. “Atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos la zona… y ya no existe”, añadió, sin precisar si la operación fue ejecutada por el Ejército o por la CIA, ni la ubicación exacta del ataque.

El mandatario reveló la información durante una conversación con el empresario y locutor John Catsimatidis, en la que comentó las recientes acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, orientadas a desmantelar una presunta red de narcotráfico vinculada al llamado Cartel de los Soles, que, según Washington, estaría controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump había advertido en las últimas semanas que, como parte de su estrategia de presión contra Caracas, Washington pasaría de destruir embarcaciones a atacar objetivos terrestres. Según fuentes citadas por The New York Times, el presidente se refería a una planta de producción de drogas ubicada en territorio venezolano, destruida el pasado miércoles.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha ofrecido detalles oficiales sobre la operación ni confirmado si este ataque marca una nueva fase en la política de presión contra el régimen venezolano. Caracas, por su parte, ha calificado las acciones de Estados Unidos en el Caribe como “amenazas” y un intento de cambio de régimen, en medio de un despliegue aeronaval estadounidense que incluye el bloqueo de buques petroleros y la confiscación de embarcaciones con crudo venezolano en las últimas semanas.