Estudiantes de tres instituciones educativas del municipio de La Argentina recibieron computadores como parte de una estrategia para fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas y apoyar su proceso de formación. La entrega fue realizada por la Gobernación del Huila, en articulación con el Gobierno Nacional, y busca brindar mayores oportunidades a jóvenes que enfrentan dificultades para acceder a estos equipos.

La iniciativa hace parte del Convenio Interadministrativo No. 70-25, suscrito entre la Gobernación del Huila y Computadores para Educar, que contempla una inversión de $798.563.073 y la entrega de 495 computadores bajo la modalidad de Entrega Directa para uso exclusivo de estudiantes. En La Argentina fueron asignados 96 equipos: 21 para la institución educativa Las Toldas, 46 para El Pescador y 29 para El Pensil.

La selección de las instituciones tuvo en cuenta criterios relacionados con la vulnerabilidad territorial y la permanencia educativa. Entre ellos se consideraron establecimientos ubicados en municipios con alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, asociadas con riesgos de violencia, vulneración de derechos y otros factores que pueden afectar la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, destacó que el acceso a la tecnología representa una herramienta importante para que los jóvenes puedan prepararse para los retos de un mundo cada vez más conectado. “Este es un estímulo para que ustedes miren mucho el futuro, y el futuro es con educación”, señaló el mandatario, quien explicó además que inicialmente se había contemplado priorizar a estudiantes de último grado, pero se decidió beneficiar a jóvenes de cursos anteriores para que puedan aprovechar los computadores durante un periodo más prolongado.

Para estudiantes como Luz Estela Calambas Tombe, de grado décimo de El Pensil, y Dayana Valentina Flórez Bravo, de Las Toldas, los equipos representan una oportunidad para realizar tareas, preparar exposiciones, acceder a contenidos educativos y participar en clases virtuales. Luz Estela, quien vive en el resguardo Nuevo Amanecer, aseguró que el computador también será un apoyo para su camino hacia la universidad, mientras que Dayana espera utilizarlo durante su formación con la meta de estudiar farmacia.