Home / Huila / Ex Reina del Bambuco y su obsequio para el Huila

Ex Reina del Bambuco y su obsequio para el Huila

Un obsequio muy especial, y un homenaje a la sexagenaria historia del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, ofreció en Neiva la Reina Nacional del año 1971, Luz Teresa Zamora: ella entregó el cetro y corona que recibió en esa oportunidad, y sumó, además, un bello traje de Sanjuanero huilense que confeccionó a mano.

Luz Teresa Zamora, con una amplia trayectoria en sectores como el turismo, la hotelería y la cultura, se hizo a sí misma la promesa de que, si pudiera regresar a las festividades sampedrinas en Neiva, haría la entrega de esos preciados bienes.

Y, en efecto, retornó a la capital huilense en calidad de jurado calificador del Reinado Nacional, que el domingo eligió nueva soberana del Bambuco.
“Me dije: si Dios me tiene con vida y licencia, regalo esto al Museo del Sanjuanero en el Huila por mi gran cariño y mi recuerdo de siempre, y hoy les entregué mi corona, mi banda y el traje”, expresó en medio de una gran emoción.

Por ello, insiste en la preservación de la cultura, al indicar que “desde que fui reina, le dije a todo mundo que tratemos de conservar nuestras tradiciones. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos el baile, la danza y la cultura. Volvamos a los colegios y enseñemos música, canto y el baile de nuestra tierra”.

Para el secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz, se trata de “un regalo muy hermoso y especial de la señora Luz Teresa Zamora. Ella nos entrega su corona, su banda y su traje típico para ser expuestos en el Museo del Sanjuanero en la Biblioteca Departamental”.

El gobernador encargado, Carlos Alberto Cuéllar, declaró que este “ejemplar obsequio que nos hace esta reina será una de las joyas de nuestro Museo del Sanjuanero porque es nuestra tradición viva”.

Agregó que “son 50 años de historia los que hay en esas piezas, que nuestra reina de entonces nos está donando y las trataremos como lo que son: como una joya que todos los huilenses podremos disfrutar en nuestro Museo del Sanjuanero”.

Etiquetado: