
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, instó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a enfocarse en los problemas de su país en lugar de opinar sobre asuntos internos de Venezuela. La declaración se produjo luego de que Petro celebrara la liberación de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.
«Con todo respeto le digo, usted debe ocuparse de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas. Aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros», afirmó Saab en un comunicado publicado en Instagram.
El fiscal criticó que Petro destaque esta excarcelación como un hecho excepcional y recordó que desde 2022 se han liberado más de 1,500 detenidos en Venezuela. Además, cuestionó la posición del mandatario colombiano, sugiriendo que sus comentarios se asemejan a los de quienes causaron graves violaciones en Colombia.
Petro aprovechó la liberación de Correa para, mediante sus redes sociales, pedir la excarcelación de todos los detenidos tras las elecciones venezolanas, incluidos doce colombianos. «Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere a todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las postelecciones», expresó Petro en X.
Las declaraciones cruzadas reflejan las tensiones entre ambos países frente a temas sensibles como derechos humanos y política internacional.