El Gobierno Nacional anunció en La Plata el pago de millonarias recompensas por información que permita desarticular estructuras criminales, frenar economías ilícitas y capturar a los responsables de los hechos violentos que afectan la tranquilidad del occidente del departamento. La medida se definió durante un Consejo de Seguridad Ministerial que contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, autoridades militares, policiales y departamentales.
El alto funcionario informó que uno de los principales objetivos es esclarecer el atentado contra el representante a la Cámara Julio César Triana. Por ello, se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para identificar y capturar a los responsables, acción que busca enviar un mensaje de confianza y respaldo a la ciudadanía.
Durante el encuentro también se recordó que en las últimas semanas fueron neutralizados alias “Cholinga” y alias “Libardo”, cabecillas de estructuras criminales en la región. Ahora, las autoridades concentran sus esfuerzos en dar con alias “David” o “Mi pez”, por quien se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos.


El ministro Sánchez reiteró que no se permitirá que los grupos violentos intimiden a la población huilense y que las Fuerzas Militares y la Policía trabajan de manera conjunta en los municipios más afectados. “La seguridad de los huilenses es una prioridad nacional”, subrayó.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Villalba destacó la articulación con el Gobierno Nacional para reforzar la presencia institucional en las zonas rurales más golpeadas por la violencia. El mandatario aseguró que se adelantarán inversiones coordinadas con las comunidades y las juntas de acción comunal para garantizar seguridad y desarrollo en la región.