La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Educación Departamental, confirmó la suscripción de los convenios interadministrativos que aseguran la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Indígena durante todo el calendario educativo propio del año 2026.

Estos convenios se desarrollan bajo un enfoque diferencial, respetando la autonomía, costumbres, prácticas alimentarias y cosmovisión de los pueblos indígenas. La operación será ejecutada directamente por autoridades y organizaciones representativas, fortaleciendo su gobierno propio y el ejercicio de sus derechos colectivos.

El primer contrato fue celebrado entre el Departamento del Huila y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), con una inversión de $2.708 millones, que beneficiará a 1.711 estudiantes de 24 sedes educativas ubicadas en Íquira, La Argentina, La Plata y Nátaga. Las instituciones beneficiadas son Kue Dsi J, Ce Namui Nu Mai, Yu Luucx Pishau y María Mandiguagua.

El segundo convenio se firmó con el Resguardo Indígena Yanakuna de San Agustín, por un valor de $665 millones, para atender a 436 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna, que cuenta con las sedes Waka Yachay An, Yachaiwasi Pacha Mama, Yachay Wasi Runa Yanakuna y Yakuas.

Con estas acciones, la Gobernación del Huila reafirma su compromiso con la educación y el bienestar alimentario de las comunidades indígenas, garantizando una alimentación adecuada y culturalmente apropiada para sus niñas, niños y jóvenes.