
El Gobierno nacional anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables de los recientes atentados en La Plata (Huila) y Mondomo (Cauca), presuntamente cometidos por disidencias de las Farc. Las explosiones causaron cuatro muertes y más de 50 heridos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la capacidad tecnológica de las autoridades para verificar reportes ciudadanos mediante drones, cámaras de seguridad y herramientas digitales. Aseguró que las denuncias serán clave en la judicialización de los responsables. También pidió respaldo de la comunidad internacional frente al terrorismo.
La estrategia del Gobierno contempla un aumento del pie de fuerza militar y policial en las zonas afectadas, además del fortalecimiento institucional para combatir estructuras criminales. En corredores viales como la Vía Panamericana, se reforzó la presencia policial con 124 uniformados adicionales en puntos críticos.
El ataque en La Plata fue atribuido al grupo disidente liderado por alias ‘Iván Mordisco’. Durante un consejo de seguridad en el municipio, Velásquez afirmó que los grupos narcotraficantes están recurriendo al terrorismo como un acto desesperado, y reiteró el compromiso del Estado con mantener la ofensiva en todo el suroccidente colombiano.