La red hospitalaria del Huila recibió de manos del Ministerio de Salud 35 nuevos ventiladores para la atención de pacientes con covid-19, enfermedad que en las últimas semanas disparó las alarmas por el aumento que se ha presentado durante agosto.
Oficialmente el Huila cuenta con 2.597 contagios de los cuales permanecen activos el 53 por ciento, o sea 1378 casos con un porcentaje de ocupación de camas UCI era del 84 por ciento, lo que representa una disponibilidad de 30 camas.
Los nuevos ventiladores para hacerle frente a la enfermedad irán con destino al hospital Universitario de Neiva donde ya se está realizando el acondicionamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Cesar Alberto Polania, secretario de Salud, señaló que durante la emergencia Huila ha mejorado su capacidad de respuesta con 100 ventiladores nuevos de los cuales 75 los aportó el Gobierno Nacional y 25 los adquirió la Gobernación con sus recursos.
De ese total, 65 fueron asignados al Hospital Universitario de Neiva, 20 al Hospital San Antonio del municipio de Pitalito y 15 al Hospital de Garzón.
«En esta lucha para enfrentar el covid-19, la red pública de atención del departamento ha tenido un crecimiento importante, pues hoy contamos con 146 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, que sumadas a la red privada nos da un total de 249 camas de este tipo en toda la región», señaló el secretario de Salud y agregó que, para septiembre, se abrirán nuevas camas UCI con la llegada de más ventiladores.
Con información de El Tiempo