El Huila reafirma su liderazgo como corazón cafetero de Colombia, y esta vez lo hizo reconociendo la labor de sus mujeres. Durante el Primer Encuentro Departamental de Mujeres Cafeteras, encabezado por la gestora social Ángela Parra Fajardo, se exaltó el papel de 27.514 mujeres que impulsan el crecimiento, la calidad y la transformación del café huilense.

Desde hace 15 años, el departamento ocupa el primer lugar en producción nacional. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en 2025 el Huila alcanzó 2,5 millones de sacos de 60 kilos, equivalentes al 19,65 % de la cosecha nacional. Este logro es fruto del esfuerzo de más de 87.700 familias cafeteras, donde el trabajo femenino ha sido clave para fortalecer la organización, la administración y la sostenibilidad del sector.

El encuentro, realizado en La Casa del Libro Total de Neiva, reunió a mujeres productoras, empresarias y emprendedoras del sector, quienes compartieron experiencias exitosas en la transformación y comercialización del café. Además, se presentaron oportunidades de capacitación y programas internacionales como “Acelerados”, de la Universidad de Arizona, que gradúa este año a nueve huilenses y abre nuevos cupos para fortalecer emprendimientos locales.

La jornada también abordó temas como las tendencias del consumo en Europa, donde crece la demanda de infusiones de hojas y cereza de café, y la implementación de tecnologías para el perfilamiento sensorial del grano, con equipos de precisión inferior al 1 % de margen de error.

El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera destacó el papel protagónico de las mujeres en la caficultura y reafirmó el compromiso de su administración con inversiones en maquinaria y equipos para mejorar la infraestructura productiva y la calidad del café huilense.

Empresarias de Café Mirtayú (Gigante), Montaña Luminosa (Neiva y Palermo), Coffee Alvira (Acevedo) y la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género (La Plata) coincidieron en que el liderazgo femenino impulsa la innovación y el valor agregado, consolidando al Huila como referente nacional en producción y transformación cafetera.