En el barrio Sevilla de Neiva se realizó el acto conmemorativo del natalicio del escritor huilense José Eustasio Rivera, considerado una de las figuras literarias más representativas del país. La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Neiva, Germán Casagua, y el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, quienes destacaron el legado del autor de La vorágine.

El evento tuvo lugar en el pasaje peatonal que lleva su nombre, frente al busto conmemorativo del escritor, donde las autoridades locales depositaron una ofrenda floral en su memoria. Durante la actividad, se resaltó la vigencia de su obra y su contribución a la identidad cultural del Huila y de Colombia.

Este homenaje hace parte de una agenda departamental de actividades programadas con motivo de los 138 años del nacimiento de José Eustasio Rivera, impulsada por las administraciones departamental y municipal para promover la lectura y reconocer la riqueza literaria del territorio.

Nacido en 1888 en Neiva (aunque algunas fuentes indican que su lugar de nacimiento fue San Mateo, hoy municipio de Rivera y en ese entonces corregimiento de Neiva), Rivera fue abogado y escritor. Falleció a los 40 años en Nueva York, presuntamente a causa de malaria. Pese a su corta vida, dejó una obra de profundo impacto en la literatura latinoamericana.

Autor de la colección de poemas Tierra de Promisión (1920) y de la célebre novela La vorágine (1924), Rivera alcanzó reconocimiento internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y adaptada al cine, la televisión y el cómic, siendo considerada una de las novelas más importantes de la literatura colombiana, solo comparada a Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.