Home / Huila / Importante inversión para el desarrollo productivo

Importante inversión para el desarrollo productivo

La Gobernación del Huila, liderada por Rodrigo Villalba Mosquera, anunció una inversión superior a $820 millones destinada a impulsar el desarrollo productivo y mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales y pescadores artesanales del departamento. Los recursos se ejecutarán a través de un convenio de asociación con el Comité de Cafeteros del Huila y dos contratos interadministrativos con los centros provinciales La Siberia y Asomsurca.

El gobernador Villalba destacó la importancia de fortalecer las actividades agropecuarias del departamento, afirmando que “todo lo que podamos hacer para mejorar las condiciones del sector rural hace parte de un plan de desarrollo incluyente y articulado con los municipios”.

Apoyo a caficultores afectados por la ola invernal

El convenio con el Comité de Cafeteros del Huila busca respaldar a 205 pequeños productores de Acevedo, Guadalupe, Palestina, Pitalito, Saladoblanco y Suaza, afectados por la variabilidad climática. Con una inversión de $331,5 millones, se entregarán 2.050 bultos de fertilizante y se brindará asistencia técnica en campo para recuperar la productividad de los cafetales impactados por deslizamientos y saturación de suelos.

Iniciativas para pequeños productores y pesca artesanal

A través del Centro Provincial Asomsurca, se invertirán $413,6 millones en el municipio de Tesalia, beneficiando a 150 pequeños productores rurales con equipos agrícolas, lechones, concentrado y tanques artesanales para almacenamiento de agua. El proyecto incluye capacitaciones en manejo productivo y gestión sostenible de recursos hídricos.

Por su parte, el Centro Provincial La Siberia ejecutará un contrato de $74,9 millones para apoyar a 64 pescadores artesanales de Neiva y Villavieja, mediante la entrega de canoas, mallas y cavas de almacenamiento.

Estas acciones consolidan el compromiso del Gobierno Departamental con el desarrollo rural sostenible, la soberanía alimentaria y la inclusión social, impulsando un Huila más equitativo, competitivo y productivo.