Un ambiente de consternación vive el municipio de Acevedo tras el secuestro de los esposos Benjamín Salcedo y Lourdes Pacinga, reconocidos comerciantes cafeteros. El hecho se registró en la vereda Cantarito, en la vía hacia Pitalito, donde fue hallada su camioneta blindada con impactos de bala.
La situación motivó la realización de un Consejo de Seguridad extraordinario en Acevedo, encabezado por autoridades departamentales y locales, entre ellas el secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, Juan Carlos Casallas, la directora de Seguridad y Convivencia, Luzdey Artunduaga, y el alcalde Edgar Prada, con el apoyo de la Fuerza Pública.
El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera rechazó de manera contundente el secuestro y exigió la liberación inmediata de los retenidos. También reafirmó su compromiso de acompañar a la familia y pidió a las autoridades intensificar las operaciones en la región para restablecer la tranquilidad.


Entre las decisiones adoptadas, se definió el fortalecimiento de los planes de seguridad en municipios cafeteros, el aumento de la presencia institucional y la implementación de campañas de prevención dirigidas a productores en plena cosecha. Las primeras hipótesis investigativas apuntan a la posible participación del grupo armado ilegal “Dagoberto Ramos”.
Para facilitar la ubicación de los secuestrados, la Gobernación del Huila y la alcaldía de Acevedo anunciaron una recompensa conjunta de hasta 100 millones de pesos. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con información a través de la línea antisecuestro habilitada para el sur del Huila: 317 896 5590.