INVESTIGACION: Veeduría sin Fronteras Huila.

INVESTIGACION: Veeduría sin Fronteras Huila.

- in Columnistas, Destacado, Opinión
153
Comentarios desactivados en INVESTIGACION: Veeduría sin Fronteras Huila.

Por: Carlos Héctor Gómez // Periodista y Columnista

¿Quién manda en Algeciras? 

Tres grupos delincuenciales bien definidos, las disidencias de la extinta Teófilo Forero la segunda Marquetalia, las disidencias de Iván Mordisco, y un grupo, los comandos de la frontera, que recientemente ingresó proveniente del Putumayo, quienes extorsionando,  mantienen  patas arriba el municipio, lo peor, el mismo ex alcalde Libardo Pinto  ha hecho parte de ese engranaje malevo, con el ex candidato a la alcaldía Alexander Moreno el médico del pueblo. El fenómeno de desplazamiento es grave.

Los panfletos, son las herramientas de intimidación que pululan en el pueblo. Por parte de los grupos delincuenciales denominados disidencias.

Un pueblo atomizado, por la barbarie de la corrupción de sus Alcaldes, que lo mantienen arrodillado, en la pobreza, y  el legado de las disidencias,  de la temible columna Teófilo Forero de las Farc, los de Marquetalia,  hoy  también los mordiscos, sacuden todos los días, la tranquilidad y el sosiego  de un pequeño poblado, que vive su propio Karma, el dinero fácil de las vacunas, el  boleteo, del chantaje y la extorción.

Inicialmente debemos referirnos a los Los Comandos de la Frontera que hacen presencia recientemente en el Huila en zona de Algeciras, (conocidos también como CDF, La Mafia o La Mafia Sinaloa ) son una organización paramilitar, clasificada como Grupo Armado Organizado (GAO), formado por disidentes de las FARC-EP, «La Constru», un grupo pos desmovilización disidencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y exmilitares4​. Las actividades del Comando se centran el departamento de Putumayo y la frontera colombo-ecuatoriana. ​ Los Comandos de la Frontera tienen como principal actividad la producción y tráfico de cocaína, así como de marihuana, la vigilancia de cultivos ilícitos, retenes ilegales, asesinato y amenazas de líderes sociales y la implantación de toques de queda obligatorios.

La presencia de los Mordisco en el Huila.

No escapa el Huila a la Presencia de los Mordiscos,  y la perspectiva que se tiene de dominar territorios y no menos lo que fue la guarida de las extintas temibles Teofilo forero de las Farc.

El proceso de degradación criminal y el fortalecimiento que ha tenido Iván Mordisco desde que se declaró por fuera del proceso de paz en La Habana lo perfilan como uno de los disidentes más poderosos de Colombia. Su fortaleza reside en un crecimiento progresivo del pie de fuerza de su disidencia, un control sobre las rutas del narcotráfico internacional con Brasil y Venezuela, y una red de alianzas con disidentes dentro y fuera de Colombia.

Luego de la muerte de Gentil Duarte en Venezuela, Iván Mordisco se convirtió en el líder de las disidencias que anteriormente estaban bajo el mando de Duarte en Meta, Caquetá y Guaviare, además de ser su sucesor natural en la articulación de las disidencias en el país. Para el momento de su muerte, Gentil Duarte articulaba al menos 14 grupos disidentes en 17 departamentos del país.De esa organización hacen parte jóvenes, vestidos de camuflado que se mueven de noche, y hacen presencia en la zona rural del municipio de Algeciras.Todo un destacamento  de vacunas, extorsin e intimidación.

La Segunda Marquetalia sigue viva en el Huila.

No debemos olvidar a Alias “Genaro” quien se sigue moviendo como un pez, y se han revivido entonces las mismas fuerzas hoy disidentes, han continuado operando en el Huila, lo que era la temible teofilo forero hoy Segunda Marquetalia En 2019, aparece el grupo Segunda Marquetalia de los alias Iván MárquezEl PaisaRomaña y Jesús Santrich, quienes volvieron a las armas con un grupo de antiguos comandantes de las extintas FARC-EP4445​ y buscan reunir a las demás disidencias para recuperar el proyecto político de la antigua guerrilla, debido a presuntos incumplimientos del gobierno con el acuerdo de paz (expulsados también del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y de la Jurisdicción Especial de Paz), aunque la verdadera razón de sus deserciones sería la operación de entrampamiento entre la Fiscalía General de la Nación y la DEA buscando establecer vínculos entre estos con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz. ​ La mayoría de excombatientes de las FARC-EP siguen desmovilizados y reinsertados a la vida civil, pese al asesinato sistemático de líderes sociales y excombatientes de la guerrilla. Las disidencias de alias Gentil Duarte se negaron a unirse al «proyecto» de alias Iván Márquez y, por el contrario, le declararon la guerra a Segunda Marquetalia desde 2020. ​

Las autoridades mencionan que este grupo cuenta con una fusión entre reclutas colombianos y venezolanos con poco entrenamiento y adoctrinamiento político, pero comandados con cabecillas con experiencia militar, liderazgo y conexiones, teniendo vínculos con economías ilegales. ​ Aun así esta disidencia esta lejos de poseer la influencia y la fuerzas de las FARC-EP llegaron a

poseer, pero llegando a ganar influencias en municipalidades y regimientos. ​ Estas disidencias también se pronuncian contra el asesinato de excombatientes, instándolos a unirse a las disidencias.

Veamos las revelaciones recientes de alias Oscar o Resorte, Capturado. A mando de Alias Paciencia de las disidencias de las Farc. Tomado de las redes sociales.

¿Cuáles son los registros de extorsión en esta zona del país? Según la Fiscalía.

Frente al fenómeno de las exigencias económicas, el director Seccional de Fiscalías-Huila, dijo: “en el año de 2022, teníamos 166 casos, y durante 2023, 220 hechos. Se ha incrementado en un 33% esta conducta delictiva. Y tomando como base las investigaciones, hay un subregistro de víctimas que por temor a represalias, generadas por estos grupos, no presentan las denuncias ante las autoridades”.

En relación a las víctimas que deja este flagelo, el fiscal, señaló que se encuentran: comerciantes, transportadores, campesinos, tenderos, es decir los empresarios de ‘pequeña escala’, que están en los municipios o poblaciones más alejadas de las capitales.

En este orden de ideas, los disidentes harían llegar citaciones, a los ciudadanos, donde les indican que los esperan en determinados puntos, y allí a través de una aparente ‘contribución voluntaria’, los constriñen para efectos de que terminen entregando un dinero, que va para las finanzas de esta organización.

Pero cuál es el seguimiento que hace la fiscalía en el Huila.

Dayro Fernando Herrera, director Seccional de Fiscalías-Huila, manifiesta: “con respecto a los casos de homicidios, expresamos que el departamento, ha sido gravemente afectado con esta problemática. Hemos tenido un incremento de 66 casos, comparativamente con el año 2022”.

“El 70% de estos asesinatos, obedece a factores relacionados con grupos organizados al margen de la ley, que están haciendo presencia en el territorio. Y de esa cifra, la mayoría se han efectuado en zona rural de la región”, agregó el funcionario judicial.

Y es que durante el último año, los habitantes del departamento de Huila, han observado con creciente inquietud un alarmante aumento en los homicidios en áreas que históricamente afectadas por el conflicto armado. En la actualidad, la aparición de grupos residuales de disidentes, decididos a recuperar el control de las antiguas rutas de la extinta guerrilla de las Farc, ha desencadenado una ola de crímenes. ​Puntualizó.

Para nadie es un secreto, si bien cabe, el  origen antropológico y sociológico de una sociedad como la colombiana, violenta por naturaleza, de ello no escapa  el municipio de Algeciras en el oriente del Huila, aspecto socio cultural bien arraigado, de quien no paga, la vacuna,  el peaje, la remesa, la coima, la extorsión,  tiene que perderse, o termina con su familia en masacre, la misma que se vive y se escucha cada semana en dicho poblado,  infortunadamente, que de cada familia honorable dos  o tres miembros, han hecho parte de la subversión, hoy “guerillos” hoy se dicen llamar los mordiscos, los Comandos, o la nueva Marquetalia,  con un marcado objetivo delincuencial. No  de otra manera, el fenómeno de exilio y desplazamiento, que se vive a diario en dicho poblado,  quien no paga, tiene que perderse. Lo peor que el fenómeno tenga la aprobación  y participación de su propio  ex Alcalde Libardo Pinto Lizcano, quien entrega a su sucesor Alexander Martínez Ballesteros,  manga por hombro, luego de echarse al bolsillo cuentan,  millonarios recursos provenientes de los proyectos para los municipios Pedet, afectados por el conflicto armado, es una realidad a gritos.

A través de emisarios envía los recursos a las disidencias de las Farc.  Tomado de las redes sociales

Ha habido todo un hilo conductor y la relación de los Exalcaldes que al parecer, han pagado vacunas y extorsion  y su vinculación con las FARC,

Recordemos que en el Periodo del ex alcalde MILTON HERNAN SANCHEZ   CORTES trajo a su gobierno al sempiterno médico del Pueblo y gerente del Hospital de Algeciras, Alexander Moreno, apoyado por Libardo Pinto Liscano y al primo Javier Rivera Cortes, todo un contubernio de corrupción dicen en el pueblo,  que  han azotado las finanzas del Municipio. Tomado Publicación extra y redes sociales. 

Para nadie es un secreto, cuentan  en el poblado,,  la familiaridad de los primos Sánchez Cortes  y Rivera Cortes, Milton y Javier,  quienes presuntamente,  han tenido a sus primos y familiares vinculados históricamente con las Farc. Recordemos la segunda Marquetalia,  No de otro modo la Fiscalía  le acuso  a Milton Hernán Sánchez por Terrorismo y Concierto para delinquir.  Tampoco es un secreto las investigaciones activas en el ente acusador, y en el tribunal de la Justicia Especial para la Paz, donde ha y todo un precedente que vincula al médico Moreno, por extorsión,  y lavado de activos. 

El profesor y comerciante, Edher María Hernández Waltero,  nos ha entregado  una verdadera radiografía, de la complejidad, de orden público, o que se está carcomiendo al municipio de Algeciras, delincuencia y Alcaldes corruptos cada uno ha sacado su tajada, y ha habido para todos probablemente, desde las vacunas y extorsión de las guerrillas, paracos  y delincuentes hoy disidentes.El el profe Eder con arrojo, con valentía ha iniciado toda una investigación social, que ha llamado “Social política y pedagógica, ha dado como resultados  que la ola de intimidación  con de asesinatos y de sometimiento a la población comenzó de nuevo desde la pandemia, aparentemente,    con Libardo Pinto, quien lo creyera el llamado “cristiano” que   acompañado de su corte de políticos corruptos  dicen, y evangélicos asesores. Recordemos  a Javier Rivera Cortes su socio en los negocios de vivienda Ilegal, o el mismo Milton Hernán Sánchez, quien trajo al médico Alexander Moreno para su Alcaldía,  advierte que  solo les importaba  instaurar dicen,   el poder narcoparaco del uribismo en el pueblo y sacar todo el provecho posible”. Señala.

Estos cuentan son los presunto Wasaps que develan esa estrecha relación del vínculo directo del médico Moreno con las ex farc y las actuales disidencias, habida su experiencia como médico, auxiliador y miembro de las finanzas de las Farc. Funge como el contacto de las partidas de vacunas y extorsión, cuentan, que tienen que pagar los ALCALDES. Para el caso de Libardo Pinto Lizcano. Los diálogos con Geovany Rios Soria  develan, al parecer esos nexos de los alcaldes y funcionarios como el Medico Alexander Moreno.

Der lo cual cuentan, que fueron hasta la Mjacarena, en campaña todos pagaron 50 millones de pesos, a los altos mandos “Mordiscos”.  Los Wasap, dicen,   que comprometen al Medico Moreno , y al  ALCALDE Pinto y su relación con las disidencias de las  Farc

Agrega en pandemia, “el Alcalde con  su Inspector, curiosamente asesinado, dicen, intimidó con decretos, a los comerciantes ya la sociedad civil. Mientras ellos si podían hacer lo que quisieran, abrir sus negocios, advierten  sobre  el asesinato de cualquier cantidad de líderes sociales, callados con su silencio. Insiste, que Pinto pagó a la subversión y comprometió el presupuesto del municipio para ser vacunado”. Los  probables diálogos en wasap que comprometen al exalcalde Libardo Pinto quien enviaba dineros de vacunas a través de  emisarios.

Estos algunos documentos que confirman el modus operandi, las ordenes de matar, de purños chinos uniformajdos con remoquetes de Mordiscos y la Nueva Marquetalia.aqui dan cuenta de lamuerta de Mireya la pastelera.

Mataron a su hijo, quien vivía las dificultades del consumo de las drogas, señala el Profe.

Advierte “Que con los grupos delincuenciales disidentes hizo efectiva vacuna a cada uno de los candidatos en las pasadas elecciones locales, todos pagan, denuncia  mataron a su hijo, quien tenía dificultades  con el consumo de las drogas, pero también era víctima, del Estado que no acompañaba su recuperación,  y entonces,   surgieron los Comandos  de la frontera, los Marquetalios , los Mordiscos y me hicieron cerrar el negocio  con una trampa con la Policía,  desde la inspección de policía, y me montaron la perseguidora, hasta que tuve que salir del pueblo, para Bogotá, no podía seguir pagando la extorsión ,  y entonces todo fue enfrentamiento con el candidato Moreno. Libardo Pinto, cuentan,  siempre se movía en ambos bandos con la guerrilla y con el ejercito, dejando aumentar el consumo de drogas en el pueblo, y que el candidato Moreno era posiblemente el cabecilla de ese grupo de mordiscos, y que luego de su andanada,  la gente se le volteo a Moreno  y perdió la alcaldía, el pueblo se rebeló y se la cobro.”Señala.

Como en las películas del viejo oeste, en el pueblo cuentan,  todo el mundo lo sabe, quien es el forajido, lo sabe el sheriff, como en la película de antaño de pistoleros, el alcalde,   pero nadie dice nada, la ley del silencio, pero cuando en la vereda, en los corregimientos, Paraiso, aparecen a diario uno o dos muertes, casi se vuelve normal, para ellos, lo mataron por sapo, por no pagar, pero nadie misteriosamente sabe de dónde vienen las balas, arrodillado, el ejército, la Policía y el alguacil, que es el alcalde mayor,  como en las viejas películas norteamericanas,  sospechosamente,  dicen, es sin duda el mayor extorsionista, especialista en vacunas, tanto  que sus propios contratistas, los mismos que han carcomido  las arcas del municipio , también son objetivo de extorsión, como el mal mayor que sacude el pequeño poblado. No son guerrilla sencillamente, bandoleros, verdaderos sicarios. Provenientes de toda una escuelas de familias guerrilleras del legado de la temible Teófilo Forero.

El pasado y el presente del Medico lo señala cuentan en el pueblo como auxiliador, el manejo  de finanzas de la extorsión  y como disidente de los Mordiscos. .

Todo tiene su origen conductor, como desconocer el pasado y presente del médico del pueblo así se hizo famoso, Alexander Moreno,  se mueve como un pez, cuentan,  en las filas de las Farc, hizo parte del equipo de las finanzas conoce todo el tema financiero, así lo devela un informe presentado  por la JEP justicia especial para la paz, él lo sabe, de la misma manera, actuó esta vez  muy cerca de las disidencias, y manejando  ese contubernio, con  alias Genaro y con los mordiscos, todos los candidatos recientemente pagaron vacuna, y tenían que ir a la montaña, a pagar entre 10 o 20 millones  en la quebrada, de los negros, o en balsillas, o en el Quebradon, o  Santana Ramos,  cuentan se hacen las transacciones, reciben el billete,  propia actividad de los bandoleros, que afianzaron su actividad delincuencial en Algeciras,  extorsionar, a como dé lugar, todos pagan, desde los pequeños y grandes comerciantes, ganaderos, finqueros,  de  la galería y el pequeño comercio, los hoteles, cantinas, bares discotecas, ventas de café, del pueblo azotado. Por unos bandidos, los mordiscos, los de la frontera y la nueva Marquetalia, cuentan en el pueblo que son  muy jóvenes, saben de la buena vida, se ponen el chanchon el uniforme guerrillo e intimidan y se dan la gran vida, esa es la economía, miserable, que socava el pueblo, ante la mirada atónita  y el silencio de todos sin la intervención del Estado, que lo hace más violento.

Facebook Comments

You may also like

Inician negociaciones para el salario mínimo del año entrante

El Gobierno, sindicatos y empleadores comenzaron el proceso