Juez ordena arresto para el presidente de Colpensiones
El Juzgado Promiscuo de Familia de Marinilla sancionó con cinco días de arresto y una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán Calderón, y al director de Historia Laboral de la entidad, José Luis Santaella, por incumplir una sentencia de tutela. La decisión busca garantizar el respeto al debido proceso y el acatamiento de las órdenes judiciales relacionadas con el reconocimiento de pensiones.
La providencia, emitida por el despacho judicial, señala que los funcionarios no dieron cumplimiento a la orden impartida previamente por la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Antioquia, configurando un desacato conforme a lo establecido en el Decreto 2591 de 1991. Por esta razón, el juez resolvió imponer las sanciones previstas en la normativa.
El despacho también aclaró que la sanción tiene carácter personal, por lo que no podrá ser asumida con recursos de Colpensiones. Asimismo, ordenó remitir la decisión al Tribunal Superior de Antioquia para los trámites correspondientes.
En el fallo, el juez indicó que tanto la entidad como sus directivos estaban obligados a cumplir la sentencia de tutela y concluyó que la reiteración del incumplimiento, sin una justificación válida, hizo necesaria la imposición de las medidas de arresto y multa.
Comentarios