Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, expresó su desacuerdo con algunos de los recientes nombramientos realizados por su padre, entre ellos Diego Cancino, Armando Benedetti y Daniel Mendoza. Según ella, estos nombramientos han sido criticados por colectivos feministas debido a los señalamientos relacionados con violencia contra las mujeres. “Creo que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo mayor para rechazar estos actos y mandar un mensaje coherente con los nombramientos”, afirmó.
La joven señaló que comparte las críticas de los colectivos feministas hacia las decisiones de su padre en temas de género y aseguró haberlo manifestado directamente. “Le he dicho que hay un discurso de violencia contra la mujer que debe ser combatido desde el Gobierno. Aunque me escucha, sigue siendo ‘muy hombre’ y no entiende algunas cosas”, señaló en la entrevista.
Sofía también admitió que el Gobierno ha tenido “desaciertos” en materia de género, como el incumplimiento de la paridad en el gabinete ministerial. “Cuando se rompió la paridad de género, fui la primera en decírselo. Le dije: ‘Te tengo en la mira’. Aunque intenta justificar sus decisiones, yo le dejo claro que no es aceptable”, explicó.
La hija del mandatario subrayó que sus conversaciones con él sobre estos temas son constantes y abiertas. Aseguró que, aunque el presidente está aprendiendo, todavía le faltan cosas por entender sobre los cambios que demanda esta generación. “Sé que a muchas personas esto les decepcionará porque quisieran que él ya tuviera claras muchas cosas, pero lo cierto es que hay aprendizajes que ya ha hecho y otros que probablemente no logrará”, afirmó.
Sofía Petro concluyó que su intención no es solo criticar, sino contribuir al cambio desde su perspectiva. Reconoció los avances del Gobierno en algunos aspectos, pero insistió en que se debe ser más consecuente en el rechazo a cualquier forma de violencia de género, especialmente desde las altas esferas del poder.