Es un trabajo interinstitucional con la Administración Municipal, la Gobernación del Huila y la Cámara de Comercio, la Policía Nacional y la comunidad del centro poblado, quienes esperan la visita de más de 500.000 personas.
Con el ánimo de fomentar la cultura y generar actividades para incrementar el turismo, La Policía Nacional, La Alcaldía Municipal, La Gobernación del Huila y la Cámara de Comercio con sede en Garzón, lideran junto con la comunidad en los meses de diciembre y enero, «la Jagua es un pesebre»; esta actividad consiste en convertir al Centro Poblado de La Jagua en un pesebre humano, con figuras a escala real, contribuyendo a dinamizar la economía para mejorar las condiciones de bienestar de sus habitantes a través del turismo rural sostenible y cultural.

Es así como los habitantes de este centro poblado abrieron su corazón con gratitud y acogieron este sueño como propio, logrando convocar a más de 500.000 mil turistas nacionales y extranjeros desde el año 2018, quienes se deleitaron de las riquezas autóctonas de los pobladores, y disfrutaron de un recorrido temático que revive las tradiciones decembrinas y conmemora el nacimiento del niño Jesús.
Ruta de 1.800 metros a escala real
Para este año se contará con una ruta de 1.800 metros a escala real, “donde tendremos
Calle de animales en vía de extinción, calle romanos, calle los pastores, Egipto, calle de los gitanos. mercado persa, muro de los lamentos, calle de los hostales, Jerusalén, animales en vivo. Asimismo, esta gran iniciativa tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del centro poblado a través del posicionamiento del evento cultural y turístico, en el que busca lazos de amistad, fraternidad y confianza entre la ciudadanía y la Policía, en aras de mejorar la Convivencia y Seguridad Ciudadana”, indicaron fuentes del Departamento de Policía Huila.

Nuevas estrategias de Turismo Rural sostenible
Así mismo, lo dado a conocer, otros de los objetivos que buscan los organizadores del evento es atender a la vocación de servicio y valor institucional del Grupo de Protección al Turismo, quienes buscan generar nuevas estrategias de Turismo Rural sostenible y comunitario para el desarrollo económico y cultural.
«Con este tipo de actividades de acercamiento y acompañamiento, la Policía Nacional reafirma el compromiso con la ciudadanía en lo relacionado con la reactivación económica, la seguridad y la convivencia». Indicó el Coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del Departamento de Policía Huila.

La invitación es para este sábado 11 de diciembre a la gran inauguración de la “La Jagua Es Un Pesebre”, donde estaremos desarrollando diversas actividades hasta el 17 de enero.