El Gobierno de Venezuela excarceló a Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, luego de haber pasado más de 380 días detenido, informó este jueves su esposa a través de la red social X.

“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada”, escribió Mariana González de Tudares en su perfil de X, destacando el regreso de su esposo tras más de un año de detención.

Tudares fue detenido el 7 de enero de 2025 mientras llevaba a sus hijos a la escuela en Caracas, en un episodio que generó denuncias de desaparición forzada y detención arbitraria por parte de grupos opositores y organizaciones defensores de derechos humanos. En el mismo operativo también fueron arrestados el activista Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, ambos liberados posteriormente.

Durante su detención, su familia denunció que Tudares fue sometido a un proceso judicial con cargos como terrorismo y conspiración, decisiones que calificaron como arbitrarias y políticas, y que se habrían tomado sin acceso pleno a garantías procesales.

La liberación de Tudares se da en un contexto de creciente presión internacional sobre Venezuela y movimientos para liberar a presos políticos. Su esposa agradeció el apoyo de organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el respaldo de amigos, familiares y activistas que exigieron su liberación durante más de un año.