
A más de un mes de la reanudación de la legislatura en el Congreso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que las prioridades del Gobierno serán las reformas a la Salud, la Laboral y la ley de jurisdicción agraria. Estas iniciativas serán el foco del periodo legislativo que inicia el próximo 16 de febrero.
El ministro detalló que la reforma a la Salud continuará su discusión en la plenaria de la Cámara, mientras que la laboral avanzará al tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Por su parte, la jurisdicción agraria deberá iniciar su trámite en las plenarias de Senado y Cámara. La meta del Gobierno es que estos proyectos se conviertan en leyes antes del 20 de junio.
Cristo destacó que la clave será la búsqueda de consensos mediante el diálogo, estrategia que permitió avances significativos en el semestre anterior. “La idea es que en este primer semestre salgan aprobadas las reformas esenciales para el país,” aseguró el funcionario.
El ministro reconoció la importancia de este periodo legislativo para consolidar las propuestas del Gobierno, subrayando que el tiempo será limitado. En ese sentido, manifestó que el Ejecutivo planea trabajar intensamente para agilizar el proceso.
Finalmente, Cristo reveló que se está evaluando la posibilidad de citar a sesiones extraordinarias antes del 16 de febrero. “En los próximos días tomaremos una decisión con el presidente para determinar si convocamos al Congreso unas semanas antes, dependiendo de las necesidades de algún proyecto puntual,” concluyó.