
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, presentó un balance de los avances logrados por su cartera en 2024, destacando el impacto de programas como Jóvenes en Paz, que cuenta con 11.883 participantes de los 49.920 proyectados. Este programa se desarrolla en 15 municipios y busca garantizar los derechos de jóvenes entre 14 y 28 años, promoviendo alternativas frente a la violencia. También se resaltó el programa Aguante Popular por la Vida, enfocado en fortalecer proyectos comunitarios de barras populares de fútbol mediante un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional.
En la lucha contra el hambre, el programa Hambre Cero entregó más de 7.000 provisiones alimentarias en regiones vulnerables como Chocó, Bolívar y La Guajira. Adicionalmente, se distribuyeron alimentos a familias afectadas por el confinamiento en el Medio y Bajo San Juan y a damnificados por emergencias invernales. Estas acciones buscan aliviar la inseguridad alimentaria en comunidades altamente afectadas.
El Ministerio también avanzó en la protección de las mujeres mediante la creación del Sistema Nacional Salvia para monitorear y atender las violencias basadas en género. Asimismo, fortaleció 19 Casas para la Dignidad de las Mujeres en 14 departamentos, que ofrecen espacios de atención psicosocial, jurídica y aulas TIC. Como parte del enfoque de género, se lanzó el Plan Nacional Mujeres, Paz y Seguridad 1325 con 105 acciones específicas.
En cuanto al cuidado comunitario, se implementó la Ruta Fluvial del Cuidado, un barco equipado con servicios del SENA y atención integral para comunidades indígenas en la Amazonía. Para la población migrante, el programa Raíces en Movimiento asumió la operación de 11 centros Intégrate, brindando servicios a migrantes regulares e irregulares en nueve ciudades.
El Ministerio también trabajó en favor de la población LGBTIQ+, lanzando un fondo educativo de $8.300 millones en créditos condonables y el proyecto ¡Libres!, que busca prevenir violencias de género en municipios de Cauca y Valle del Cauca. Además, publicará el documento Conpes LGBTIQ+ en 2025, consolidando su compromiso con la inclusión y la igualdad.