Por: Carlos Héctor Gómez // Columnista
EL reconocido ex alcalde de Palermo Elver Yesid Pinzón ex diputado, del Partido Conservador, carga sus propias culpas y tarde que temprano el costal se rompe por el lado más débil. En Palermo se le reconoce por ser el alumno aventajado de Víctor Ernesto Polania, quienes han hecho parte de esos fenómenos de Corrupción de ese municipio. Peculado por Apropiación, celebración indebida de contratos, de allí que esos 24 años de condena Por caso Tigsa por parte de la jueza Primera Penal del Circuito, Socorro Meneses, no es mas que ,el reflejo de sus actuaciones, el bolsillo roto de Chepe fortuna con recursos del erario, producto de las regalías del Petróleo. Veamos en su momento denunciamos: El baloto de las regalías recibe recursos de 12 mil millones de pesos, para 20 familias de la comunidad indígena Bache en Zona de San Francisco, comunidad indígena que hoy aun recibe recursos de Neiva, Palermo y el Departamento del Huila, por estar ubicada en ese triángulo de explotación petrolera. Hoy verdaderos elefantes blancos de corrupción.
Elver Yesid Pinzón, hizo parte de ese entramado, con un sujeto, pillo que vino de Itagui Antioquia, un melandro, contratista Hugo Mario Zuluaga, quien orquesto un carrusel de fachadas de fundaciones, recordemos: Llego presentándose como entidad publica, pero terminaban siendo privadas, cambió tres veces su nombre, Muy Tentadoras para los Alcaldes: las fachadas de los tumbes con las fundaciones, Fundación Buen Gobierno, Fundación para Bienestar Global y Fundación Cubo, tumbo a muchos alcaldes dicen ellos, pero terminaban beneficiándose con las coimas de los contratos, las comisiones gruesas, recordemos, con la Fundación Buen Gobierno contrato por 7.400 millones de pesos, sin licitación, sin mayores controles recursos de regalías del petróleo, contrato por 3.370 millones de pesos parecían mas bodegas, ,biblioteca, cocina, y polideportivo con cubierta, hasta huertas marranera y establo para ovejas, colegio con muchos defectos en su construcción, contrato con la fundación Cubo, convenio 23, para construcción de puesto de salud, por 987 millones de pesos, obras con grietas donde nunca fue un medico. El colegio quedo botado, sin terminar, pisos dañados, paredes laceradas, sin lámparas, obras que evidencian, como se compartió la corrupción entre el diputado y el gobernador indígena a quien le alcanzo para comprar extensa finca en el municipio de Teruel. Sabe el ex diputado que los proyectos no los socializaron con la comunidad indígena, por ejemplo de forma perversa la misma fundación
construyeron 13 viviendas y baterías sanitarias las cuales las facturaron por 100 millones de pesos cada una. Las obras ni siquiera las pudo entregar el ex gobernador Carlos Mauricio Iriarte. Chepe fortuna, le ha guardado muchos torcidos, a su mentor Pujacho, también condenado por contrato de kits escolares con Confamiliar proyecto por Mil millones de pesos, vivienda respaldo para familias pobres,100 familias entrego 60,el banco Agrario y chepe fortuna terminaron pagando esa jugadita, bueno para vender lotes, cuadrar licitaciones para foto multas, los negociados de chepe lo condenan por 24 años desde el 2008 el ex alcalde firmo dos contratos de cesión de derechos económicos por dos mil millones de pesos con la firma Tigsa y su representante Raúl Páez Toro también condenado por este delito invertir indebidamente rentas de destinación especifica sin ningún respaldo yen condiciones que no garantizaban seguridad liquides y rentabilidad. El código Penal persigue la intención del condenado, hoy prófugo de la justicia.