La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional informó que más de 1,1 millones de vehículos han transitado por los peajes del país durante el inicio del puente festivo de la Virgen de Chiquinquirá. Aunque la movilidad se desarrolla con normalidad en la mayoría de los corredores viales, las autoridades mantienen seis cierres totales por deslizamientos, trabajos de mantenimiento y daños en infraestructura.

Para atender el aumento en el flujo vehicular, la Policía desplegó más de 4.000 uniformados en las principales carreteras del país, con el propósito de acompañar a los viajeros y garantizar la seguridad vial. Entre los cierres reportados se encuentran afectaciones en Boyacá por un deslizamiento de tierra; en Choachí (Cundinamarca), por obras de mantenimiento; dos puntos en Arauca, uno de ellos debido a la caída de un puente metálico; y otro en San Juan de Urabá, por daños estructurales en un puente.

Las autoridades señalaron que el plan de movilidad fue preparado con anticipación ante la inclusión de este puente festivo en el calendario nacional. En Bogotá ya se registra el paso de más de 161.000 vehículos, mientras que en Cundinamarca la cifra se acerca a los 300.000, reflejando un importante movimiento de viajeros desde el inicio del plan éxodo.

De cara al retorno, la Policía recordó que continuará aplicándose el pico y placa regional para el ingreso a Bogotá. Los vehículos con placas terminadas en número par podrán ingresar entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde del lunes festivo, mientras que aquellos con placas terminadas en número impar lo harán entre las 4:00 y las 8:00 de la noche. Asimismo, la restricción para vehículos de carga permanecerá vigente hasta las 11:00 p. m.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a conducir con responsabilidad, revisar el estado mecánico del vehículo antes de viajar, utilizar siempre el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol, con el fin de reducir el riesgo de siniestros en las carreteras del país.