¿Más impuestos para 2026?
El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un borrador de decreto que busca financiar el Presupuesto General de 2026, desfinanciado en $16,3 billones tras el hundimiento de la reforma tributaria. El documento propone medidas tributarias transitorias destinadas a “conjurar las causas de la emergencia” y evitar su extensión, según detalla el texto oficial.
Entre las disposiciones más relevantes está la creación de un impuesto al patrimonio para personas jurídicas y sociedades de hecho con un patrimonio líquido igual o superior a 40.000 UVT, con tarifas marginales entre el 0,5% y el 1%. Para las personas naturales, el gravamen podrá alcanzar hasta el 5% en los niveles más altos de riqueza.
El decreto también grava con IVA los juegos de suerte y azar por internet, incluyendo plataformas extranjeras, tomando como hecho generador los depósitos en dinero o criptoactivos. Además, se incrementa el gravamen a los movimientos financieros al cinco por mil durante 2026 y se ajustan los impuestos al consumo de licores, cigarrillos y vapeadores, con un componente específico de $2.000 por mililitro y otro del 30% sobre el precio de venta.
Asimismo, se crea un impuesto especial del 1% sobre la primera venta o exportación de hidrocarburos y carbón, aplicable a quienes registren una renta líquida igual o superior a 50.000 UVT. La DIAN será la encargada de la vigilancia y aplicación de sanciones por incumplimiento. Todas las medidas entrarán en vigencia una vez el decreto sea publicado en el Diario Oficial.
Comentarios