
El Gobierno Nacional destinará cerca de $820 mil millones para ajustar los presupuestos máximos del sistema de salud correspondientes a 2022, en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional. La medida busca garantizar el financiamiento de servicios y tratamientos no cubiertos por la UPC, como los de alto costo y enfermedades raras.
El Ministerio de Hacienda oficializó el pago mediante la Resolución 0369 del 19 de febrero de 2025, en la que reconoce esta obligación como deuda pública de la Nación. La reliquidación fue determinada por la ADRES, entidad encargada de administrar los recursos del sistema de salud.
Los recursos serán entregados a las EPS en cuatro giros: tres de $200 mil millones en febrero, marzo y abril, y un último desembolso de $219.667 millones en mayo. Del total, el 57 % se destinará al régimen contributivo y el 43 % al subsidiado.