El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció nuevas medidas para fortalecer la prevención, el control y la mitigación de riesgos relacionados con el uso ilícito de drones por parte de estructuras criminales. El objetivo —dijo— es proteger los derechos de la población civil y garantizar la seguridad de la Fuerza Pública ante la utilización de estos dispositivos con fines terroristas.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa Nacional, junto con las Fuerzas Militares, la Aeronáutica Civil y la DIAN, identificaron la necesidad de establecer controles más estrictos para el ingreso de drones, sus partes y repuestos al país.

Sánchez explicó que, mediante la Resolución 000242 de 2025, ya en vigor, se exige la presentación anticipada de la declaración de importación para las partidas arancelarias 88.06 y 88.07, que corresponden a aeronaves no tripuladas y sus componentes.

Además, el Gobierno determinó que la importación de drones solo podrá realizarse por los puertos de Cartagena y el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, y prohibió su ingreso mediante tráfico postal o envíos urgentes, por el alto riesgo que representan para la seguridad y la defensa nacional.

“Estas acciones hacen parte de una estrategia integral para quitarle espacios a la criminalidad y reforzar la capacidad institucional, garantizando que los sistemas de aeronaves no tripuladas ingresen bajo estrictos estándares de control y supervisión, evitando su uso en acciones terroristas contra la población y la Fuerza Pública”, concluyó el ministro Sánchez.