“El próximo 2 de mayo tendrán que ir a la Fiscalía General de la Nación a diligencia y declaración jurada para esta masacre que se produjo contra nuestros soldados el ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército Nacional”, dijo Barbosa.
Según información preliminar, el pelotón del Ejército Nacional, perteneciente al batallón energético vial número 10 y se encontraba haciendo operaciones de control territorial en la región cuando la organización subversiva los atacó con explosivos.
Según el informe preliminar, el atentado fue dirigido en contra de un pelotón de soldados del Batallón Especial Energético y Vial N10 del Ejército Nacional, que brinda seguridad en la vereda Villa Nueva, en el corregimiento de Guamalito, zona rural de El Carmen.
Para avanzar en las investigaciones, la Fiscalía tomó la determinación de citar a declarar al ministro de defensa Iván Velásquez y siete generales del Ejército que tendrían información sobre cómo, en su poder, estaban los resultados e informes de inteligencia que indican o advertían un posible ataque del ELN, pero no hicieron nada.