El ministro de Hacienda, Germán Ávila, advirtió que de no implementarse la Emergencia Económica decretada por el Gobierno nacional, el país enfrentaría una situación crítica en el cumplimiento de obligaciones estatales relacionadas con derechos fundamentales.

Durante su intervención en el Consejo de Ministros televisado, encabezado este lunes por el presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, Ávila explicó que los recursos derivados de esta medida buscan garantizar la atención de áreas prioritarias como salud, seguridad, servicios públicos, emergencia climática y reparación de víctimas.

Entre las principales destinaciones de los recursos se destacan: 3,3 billones de pesos para cubrir la equiparación de la UPC entre los regímenes subsidiado y contributivo; 3,7 billones para seguridad ciudadana y el desarrollo de los comicios de 2026; 0,5 billones para atender la emergencia climática, reconstrucción de municipios como Paratebueno y ayuda a damnificados; 5,1 billones para subsidiar servicios públicos de energía y gas, especialmente en la región Caribe; además de 1,6 billones para el pago de sentencias judiciales y otros 1,6 billones para la reparación de víctimas.

“Estos derechos fundamentales estarían en riesgo de no cumplirse si el Estado no accede a los recursos necesarios para atender estos compromisos”, señaló el ministro, quien insistió en que la medida es “coherente y necesaria” ante la situación fiscal del país.

Ávila también aseguró que la Emergencia Económica no afectará los productos de la canasta familiar, ni a los sectores más sensibles a los precios, e indicó que se excluyeron incrementos al impuesto sobre la cerveza, por su valor social. Finalmente, precisó que los nuevos tributos se concentrarán en grandes fortunas, sectores de mayores ingresos, el sistema financiero y los impuestos saludables, buscando “un equilibrio razonable entre las necesidades de financiación y la salud pública”.