Con la Noche de las Velitas, que da inicio a las festividades decembrinas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo un llamado a vacunarse, completar esquemas y continuar con las medidas de bioseguridad, las cuales garantizan el cuidado individual y colectivo frente al covid-19 y sus nuevas variantes.
«La recomendación en diciembre es vacunarse y completar el esquema de vacunación. Si voy a otra ciudad del país, recordar que en esa otra ciudad también me puedo aplicar la vacuna y completar el esquema», indicó el ministro.
Adicionalmente, «usar siempre el tapabocas. Esas dos medidas combinadas con lavado de manos y con el distanciamiento físico, nos han permitido llegar a dos meses y medio sin un crecimiento relevante en la afectación y en el contagio y en las muertes por covid-19», añadió.
Con esto, el ministro Ruiz Gómez sostuvo que diciembre representa el mes más complejo, dado que hay reuniones familiares, se reúnen personas mayores con jóvenes y vacunados con no vacunados. «De manera que, si nos logramos vacunar, vamos a proteger a todas las personas con las que estamos conviviendo», dijo, y añadió que es muy importante que todos los ciudadanos hagan uso de la responsabilidad.
Vacunación
Con estas recomendaciones, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que hay ciudades que van avanzadas en la inmunización de su población, tales como Pereira, Bucaramanga o Barranquilla. «Otras van más rezagadas, que son cerca de 260 municipios que están todavía por debajo del 60 %», reveló el ministro.
Para hacer frente a esta situación, Ruiz Gómez dispuso que hoy llagará un nuevo lote de dosis de vacunas de Janssen, las cuales facilitarán la vacunación en territorios rurales.
Por ello, precisó que Colombia tiene una tendencia en la vacunación creciente y que muestra una aceleración importante. «No es el momento de bajar el ritmo, seguimos hablando de la meta del 70 %, pero en este momento lo más importante es saber que para contener esta pandemia y tener la tranquilidad frente a nuevos brotes, hay que tener una vacunación cercana al 90 %», dijo.