Nuevo choque de trenes en España
Un choque de tren en Barcelona dejó un saldo de 33 personas heridas y un fallecido, luego de que un tren de cercanías impactara contra un muro de contención que cayó sobre la vía en la provincia de Barcelona, según informó Protección Civil de la Generalitat de Cataluña.
El siniestro ocurrió entre las localidades de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida, a unos 40 kilómetros de la capital catalana, en medio de una jornada marcada por intensas lluvias en la región. Hasta el lugar se desplazaron más de una decena de ambulancias y once dotaciones de bomberos, además de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica.
De acuerdo con el primer balance oficial, 33 personas resultaron afectadas, cuatro heridas de gravedad y una víctima fatal: el conductor del tren, quien no logró sobrevivir al impacto. Los servicios de emergencia trabajan en la zona para remover escombros y atender a los pasajeros lesionados.
Este choque de tren en Barcelona ocurre apenas dos días después del accidente ferroviario en Córdoba, en el sur de España, que dejó más de 40 muertos y cuya causa sigue bajo investigación.
En ese caso, nuevas grabaciones revelaron que el maquinista del tren Iryo advirtió previamente a la central de Atocha sobre un “enganchón” y un descarrilamiento inminente, pidiendo detener el tráfico en las vías “urgentemente”.
El conductor, que se comunicó con calma pese a la emergencia, informó además de un incendio en uno de los vagones y solicitó ayuda inmediata de bomberos y ambulancias para atender a los heridos. Sin embargo, no hay claridad sobre si las comunicaciones ocurrieron antes o después del choque con el tren Alvia, que viajaba entre Madrid y Huelva.
Comentarios