Por: Faiver Hoyos Hernández

El retroceso de Neiva en los últimos años es notorio. La quejadera del Alcalde Germán Casagua frente al papel que cumplió su antecesor, para fortuna ha disminuido. Recién posesionado era recurrente escucharle el nombre de Gorky Muñoz en cada una de sus intervenciones. No dormía pensando en Gorky. Hizo campaña echándose a los hombros el desgaste que deja una administración de cuatro años. Y con esas críticas logró el aval popular en las urnas, mostrándose como la solución a la problemática de la capital huilense. Ya elegido, mantuvo el nombre de Gorky a diario, hasta que sus asesores le dijeron que era error seguir mencionándole, porque ya era hora de gobernar.

Actualmente, ya en el ocaso del segundo año de mandato, el desarrollo y la recuperación de la ciudad no se ve por ningún lado. Las vías están en peores condiciones. Los huecos abundan y por el contrario se han incrementado. Gracias a un esfuerzo del Gobernador que ha invertido en Neiva, se han podido recuperar algunas calles, que el Alcalde las presenta como obras propias en sus acostumbradas transmisiones. Dicen en los pasillos del segundo piso de la Gobernación que Rodrigo Villalba está salvando la gestión del Alcalde, porque de no haber invertido en la malla vial capitalina, las cosas estarían peor.

Los recientes sondeos de Cifras & Conceptos dejaron al desnudo la realidad de cómo están las cosas. Villalba, “como perro viejo que late echado” aparece como uno de los tres más eficientes Gobernadores del país, mientras que Casagua apenas logró el puesto 11, ni siquiera pudo meterse entre los 10 primeros. El nivel de gestión según los datos recolectados por la empresa encuestadora entre los neivanos que respondieron lo rajaron y aducen desconfianza en el actual Alcalde.

Nadie entiende, por qué no existe un plan de trabajo eficiente que proyecte un mapa de recuperación que impacte las vías de Neiva. Los visitantes desde que toman un taxi en el aeropuerto Benito Salas – La manguita, o desde el Terminal de Transporte, deben atravesar las peores vías de capital alguna en Colombia. Los huecos abundan y los accidentes a diario cobran vidas. Mientras tanto el ‘desmangurre’ y el escaso trabajo para mejorar la malla vial en Neiva preocupan. Bien se dice que el desarrollo y la productividad de una ciudad comienza por el buen estado de las vías. A esto hay que sumarle los altos índices de inseguridad y el desempleo que, sin frenos, atropellan a los capitalinos, sin que se vea una mejoría a corto plazo.

Casagua criticó a Gorky hasta mal no poder, y para colmo de males, hasta los concejales argumentan que actualmente las cosas están peor que antes. Si bien tiene las mayorías en la corporación hay quienes no tragan entero y muestran independencia, como Lourdes Matheus por ejemplo, quien no se caya y reta a la Administración a entregar mejores resultados, al menos superiores a los que ellos tanto criticaron.

Varios de los actuales cabildantes volverán a postularse y es allí donde se puede pasar la cuenta de cobro. Otros se saldrán solos, porque han venido disminuyendo su potencial, debido al desgaste y los escasos aportes, que también generan detrimento en sus electorados. Definitivamente de cara a los próximos cuatro años, se espera que venga una verdadera renovación en el Concejo de Neiva, porque parte de la crisis que atraviesa la ciudad, obedece a la complicidad de quienes aplauden y aprueban jugosos créditos al Alcalde, en donde para nadie es un secreto siempre van inmersos dulces y prebendas.

Cápsula 1: El próximo 19 de octubre elegiremos los Consejos Municipales de Juventudes en donde el Partido de la U muestra a 10 jóvenes talentosos y pilosos.

Cápsula 2: Abogados, ingenieros, educadores físicos, deportistas, cuidadores, administradores, jóvenes con sueños y deseos de ayudar a trasformar la ciudad; integran el Partido de la Gente, que se identifica con la U en la casilla 25 en la columna de la derecha.