La Secretaría de Salud Departamental advierte a la comunidad huilense acerca de la venta en el mercado de productos para uso médico, de dudosa procedencia y componentes.
“Con el apoyo del Grupo de Carabineros de la Policía Metropolitana de Neiva, fue posible lograr la incautación de 145 productos con el registro Invima falsificado. Los supuestos medicamentos no cumplían con los requisitos establecidos en el Decreto 677 de 1995 y eran transportadas en modalidad de encomienda” señaló Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental.
La mercancía decomisada fue avaluada en $1.800.000 y contenía 23 frascos de Cerebrina Inglesa, 27 frascos de gotas milagrosas Ángel Miel, 40 frascos de Biliamibas y 55 sobres de Hígado Fen.
“Estamos trabajando articuladamente con las autoridades policiales, realizando control e inspección en la circulación de este tipo de productos, velando por la salud de los huilenses, y evitando la estafa a quienes acostumbran adquirir medicamentos sin verificar las características, la veracidad del registro Invima, y más grave aún, que los consumen sin prescripción médica” agregó la secretaria.
Operativos policiales
En operaciones anteriores, adelantadas por el Grupo de Carabineros de la Policía Metropolitana de Neiva, también fueron decomisados medicamentos que no cumplían con las condiciones necesarias de ambiente como la cadena de frío indispensable para el transporte, mercancía avaluada aproximadamente en $7.000.000.
“Alertamos a la comunidad acerca del cuidado y responsabilidad que se debe tener a la hora de comprar medicamentos, es necesario ayudar a combatir la venta ilegal de estos productos que ponen en riesgo la salud” indicó Ruíz Jaramillo.