Con siete votos a favor y uno en contra la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió otorgarle la personería jurídica al partido Dignidad Liberal, que sirvió de plataforma política al asesinado exministro de Justicia, el huilense Rodrigo Lara Bonilla.
La solicitud la hizo el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo el pasado 17 de julio de 2023, y el reparto le correspondió al magistrado Altus Baquero, quien elaboró una ponencia argumentando que el partido tuvo en el pasado representación política en el Congreso y desapareció tras el magnicidio que ocurrió el 30 de abril de 1984.
“Quedó plenamente comprobado que el movimiento político Dignidad Liberal fue fundado en el 1973, por el señor Rodrigo Lara Bonilla tuvo representación política en el Congreso de la República, en el periodo de 1974 y a 1990. Esta representación tuvo limitaciones injustificadas a su derecho de continuar participando en la vida política”, se lee en el documento aprobado.
Agregó el magistrado Baquero en su ponencia que, “desde esta perspectiva, reconocer la personería jurídica a esta organización política es una medida adecuada para asegurar que las consecuencias negativas de los actos violentos no afecten injustamente a quienes buscan contribuir democráticamente al desarrollo de Colombia”.
Lara Restrepo dijo, le dijo a RCN radio, sentir “una profunda emoción y al mismo tiempo una también responsabilidad por lo que se viene. El Consejo Nacional Electoral reconoció todos los elementos históricos que demuestran que el movimiento tuvo una representación en el Congreso, que el movimiento existió ampliamente y eligió a personas como mi padre en Senado de la República”.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá prometió que el nuevo partido no se convertirá en una «empresa familiar” y que se convertirá en un partido político ampliamente democrático y con una filosofía liberal.
“Tiene que ser el mejor partido político, no puede convertirse en un patrimonio de una familia eso no lo es y nunca lo será. Este será un partido abiertamente democrático, por eso, hacemos un llamado a los jóvenes y a todos los que creen en las ideas liberales socialdemócratas. Colombia no puede seguir entre una extrema izquierda y una extrema derecha, hay que encontrar no un centro tibio sino un proceso de proyecto político institucional un proyecto político de filosofía liberal pero profundamente reformista”, agregó Lara.
Rodrigo Lara Restrepo ocupará la presidencia del partido, que recibirá financiación del Estado y que podrá avalar candidatos para próximas elecciones; sin embargo, deberán entregar en un plazo no mayor a 30 días documentos como el acta de fundación, los nuevos estatutos, el registro de afiliados, entre otros.