Policía advierte de cierres viales por el 20 de julio
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional entregó el balance del estado de las carreteras para el puente festivo del 20 de julio y alertó sobre las restricciones que se aplicarán en Bogotá durante la operación retorno, debido al desfile militar conmemorativo del Día de la Independencia.
El director de la entidad, coronel Jair Parra, informó que las autoridades preparan desde hace más de dos semanas el dispositivo de movilidad para garantizar la seguridad vial y minimizar las congestiones. En ese sentido, hizo un llamado a los viajeros para planear con anticipación sus desplazamientos y evitar contratiempos. “Madrújele, planee bien su viaje”, recomendó el oficial.
El coronel explicó que, por primera vez, el desfile militar se realizará en el sur de la capital, lo que obligará a implementar cierres viales especiales durante la operación retorno. Según indicó, desde las 12:00 de la medianoche del lunes habrá restricciones en la avenida Villavicencio con Autopista Sur, las cuales se extenderán hasta el Portal Tunal y permanecerán vigentes aproximadamente hasta las 4:00 de la tarde.
Aunque reconoció que estas medidas podrían generar afectaciones en la movilidad, aseguró que la Policía Nacional trabaja de manera articulada con la Secretaría Distrital de Movilidad y las autoridades de Cundinamarca para reducir el impacto sobre los viajeros. Asimismo, recomendó consultar previamente el pico y placa regional y aprovechar los corredores con reversible habilitados para facilitar el ingreso a la capital.
En cuanto al estado de la red vial nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte reportó afectaciones en 14 departamentos del país, con ocho cierres totales y 23 parciales. Entre los puntos con mayores restricciones se encuentran corredores en Sácama (Boyacá), San Francisco (Putumayo), Tangua (Nariño) y varias vías del departamento de Arauca. Durante este puente festivo, las autoridades proyectan la movilización de más de cuatro millones de vehículos por las carreteras del país e invitaron a los conductores a verificar las condiciones de las vías antes de iniciar sus recorridos.
Comentarios