El presidente Gustavo Petro citó a todo su gabinete ministerial a las 4:00 de la tarde en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), desde donde se desplazarán hacia Montería (Córdoba), para atender de manera directa la emergencia provocada por las intensas lluvias en la región.

La decisión del mandatario se produce en medio de la crisis ambiental y humanitaria causada por las inundaciones que han afectado a cientos de familias en Córdoba y en otros departamentos como Chocó, Sucre y Bolívar. En Montería, el jefe de Estado liderará un consejo de ministros enfocado en evaluar la situación y coordinar acciones urgentes de atención y mitigación.

Durante los últimos días, comunidades enteras han resultado damnificadas por el desbordamiento de ríos y las fuertes precipitaciones, lo que ha generado daños en viviendas, cultivos y vías terciarias. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado que más de 52.000 familias se han visto afectadas en todo el país.

Desde su cuenta en la red social X, Petro advirtió que las inundaciones no obedecen únicamente a factores climáticos y pidió investigar el papel de las empresas generadoras de energía. Según el mandatario, podrían existir decisiones empresariales que habrían agravado el impacto de las lluvias.

“¿Dejaron las represas llenas para hacer contratos de venta de energía a precios de gas para los próximos meses? ¿Será que las superintendencias no actuarán y los magistrados volverán a salir en defensa, no de los campesinos y damnificados, sino de las exageradas utilidades de las generadoras hidroeléctricas?”, cuestionó el presidente.