El presidente Abelardo De La Espriella pidió al canciller Ómar Bula y a la embajadora de Colombia en Estados Unidos, María Consuelo Araujo, evaluar el proceso judicial que enfrenta el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega en ese país y determinar la posibilidad de brindar acompañamiento por parte del Estado. La solicitud se conoce previo a una nueva audiencia del proceso civil que se adelanta en Florida.

Un jurado estadounidense deberá determinar si Plazas Vega tiene responsabilidad en la tortura y muerte del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, ocurrida en el marco de los hechos relacionados con la retoma del Palacio de Justicia en 1985. El proceso fue promovido por las hijas del magistrado, Xiomara, Mairée y Helena Urán Bidegain, quienes buscan establecer la responsabilidad del oficial retirado y obtener una indemnización.

El presidente sostuvo que, pese a que la Corte Suprema de Justicia declaró inocente a Plazas Vega después de un proceso judicial que, según afirmó, se extendió durante años, el coronel retirado ahora debe enfrentar un litigio fuera del país. En ese sentido, señaló que, si un integrante de las Fuerzas Armadas debe responder jurídicamente por hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones y en defensa del país, el Estado debe evaluar la posibilidad de acompañarlo.

De acuerdo con los antecedentes del caso, dentro del proceso en Estados Unidos han sido incorporados diferentes elementos relacionados con la muerte de Urán. Entre ellos se encuentra un video en el que el magistrado aparece saliendo con vida del Palacio de Justicia, así como elementos asociados con su identificación que posteriormente fueron encontrados en instalaciones militares. Plazas Vega, quien reside en Florida, ya había permanecido privado de la libertad durante varios años en Colombia antes de recuperar su libertad.

El mandatario también insistió en la necesidad de respaldar a los integrantes de las Fuerzas Armadas que enfrentan procesos judiciales derivados de sus actuaciones durante el servicio. La familia de Carlos Horacio Urán está representada por una organización especializada en casos de graves violaciones de derechos humanos ante tribunales de diferentes países, por lo que el proceso contra Plazas Vega continuará ahora ante la justicia estadounidense.