Primer registro del oso de anteojos en Colombia (Huila)
Por primera vez, una cámara trampa confirmó la presencia del oso de anteojos en el municipio de Colombia, al norte del Huila. El hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto entre la comunidad local, el Grupo de Monitoreo Comunitario Guardianes del Ambicá y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
Las imágenes muestran a un oso juvenil desplazándose en una zona colindante al Parque Natural Regional Páramo de Las Oseras, un ecosistema estratégico clave para la regulación hídrica, la conectividad ecológica y la conservación de la biodiversidad. Según Katherine Arenas, bióloga de la CAM, este registro “confirma de manera técnica y verificable la presencia del oso andino y fortalece el conocimiento sobre su distribución en el norte del Huila”.
Con este nuevo reporte, la especie ha sido registrada y documentada en 19 municipios del departamento, entre ellos Acevedo, Algeciras, Garzón, La Plata, Pitalito, Rivera, San Agustín y ahora Colombia, consolidando al Huila como un territorio clave para la conservación del oso andino, especie emblemática de la cordillera de los Andes.


Desde la CAM se resaltó que este registro tiene también un valor simbólico y comunitario, al representar el resultado del compromiso de los grupos locales de monitoreo y de las comunidades rurales en la protección de la fauna silvestre. “La conservación en el Huila se construye desde el territorio, con conocimiento local y acciones articuladas que protegen especies clave y garantizan los servicios ecosistémicos”, señaló Arenas.
La autoridad ambiental recordó que el oso andino es considerado valor objeto de conservación dentro del Parque Natural Regional Páramo de Las Oseras, ubicado en el inicio del corredor Andino Amazónico, una franja vital que conecta los ecosistemas de alta montaña con la Amazonía y permite el desplazamiento de especies de gran tamaño, asegurando la funcionalidad ecológica del paisaje.
Comentarios