
El presidente Gustavo Petro lideró una jornada de trabajo en la Casa de Nariño junto a altos funcionarios y representantes del sector energético, donde se discutieron temas como reducción de tarifas, transición energética y avances del programa Colombia Solar.
Durante la reunión, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó las medidas en curso para ajustar el mercado de generación eléctrica, garantizando justicia tarifaria a través de resoluciones y decretos.
Entre los principales puntos abordados, se revisaron los mecanismos para la aplicación de precios de escasez en el mercado energético, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la formación de precios. También se analizaron medidas relacionadas con las transacciones en bolsa eléctrica, así como el avance de proyectos de transmisión y generación, y los pasos de Ecopetrol en materia de transición energética.
En cuanto a la intervención de la empresa Air-e, Camacho destacó una disminución en las tarifas eléctricas en comparación con años anteriores, beneficiando especialmente a usuarios de la Costa Caribe. Además, se discutieron los planes para 2025, incluyendo el fortalecimiento del programa Colombia Solar y el proyecto de autogeneración eléctrica enfocado en esta región del país.
A la reunión asistieron, además del mandatario y el ministro de Minas, el ministro de Hacienda designado, Diego Guevara; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez; el presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, y comisionados de la CREG.