La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, dentro de una investigación por presunta participación indebida en política.

Carrillo se convirtió así en el segundo funcionario del Gobierno nacional suspendido este 2 de junio por ese motivo. Horas antes, el Ministerio Público había adoptado una medida similar contra el embajador de Colombia en Brasil, Alfredo Saade, por manifestaciones relacionadas con la contienda presidencial.

La actuación disciplinaria se originó por declaraciones en las que Carrillo habría respaldado la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro asumiera un papel más activo en la campaña presidencial de cara a la segunda vuelta, en la que se enfrentarán Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Durante una rueda de prensa, el funcionario afirmó que los servidores públicos tienen restricciones para intervenir en política, aunque calificó esa norma como “muy hipócrita”. También cuestionó al candidato Abelardo de la Espriella, cuyas propuestas describió como parte de “un proyecto abiertamente fascista”.

En sus declaraciones, Carrillo sostuvo que era comprensible la preocupación del presidente Petro frente al respaldo obtenido por De la Espriella en la primera vuelta, aunque advirtió sobre la necesidad de respetar los límites legales. Desde la jornada electoral del 31 de mayo, el mandatario ha insistido en denuncias sobre una supuesta alteración del sistema de transmisión de resultados y ha manifestado su intención de ponerse “al frente” de la campaña para la segunda vuelta.

Las afirmaciones del jefe de Estado han generado controversia debido a que los organismos encargados de vigilar el proceso electoral no han reportado irregularidades. Sobre este punto, el procurador general, Gregorio Eljach, aseguró que hasta el momento no existen pruebas o indicios que respalden dichas denuncias, aunque invitó al presidente a remitir cualquier evidencia que considere pertinente.

FOTO: Colprensa – La FM