Al menos 39 personas, entre ellas un menor de edad, fueron secuestradas en una carretera del departamento del Chocó, en un hecho que, según las autoridades, habría sido perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con la Séptima División del Ejército Nacional, el secuestro ocurrió en el sector de Toldas, sobre la vía que comunica a Quibdó con Carmen de Atrato. A través de un comunicado, la institución rechazó lo sucedido y exigió al grupo armado la liberación inmediata e incondicional de las personas retenidas, así como el respeto por su vida e integridad.

Este hecho se registra una semana después del secuestro de ocho personas en el departamento del Cauca, también atribuido al ELN, quienes permanecen en cautiverio. En esa ocasión, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitaron medidas urgentes para proteger a la población e investigar lo ocurrido.

Hasta el momento, esos organismos no se han pronunciado sobre el nuevo caso registrado en Chocó. Entre tanto, el proceso de paz entre el Gobierno nacional y el ELN continúa suspendido, luego de que las negociaciones iniciadas en 2022 fueran congeladas en 2025 sin que, hasta la fecha, hayan sido reanudadas.