Como una medida preventiva, la Alcaldía de Neiva, restringió el acceso de público externo a sus instalaciones. La medida fue adoptada a través de la Circular 043 de la Secretaría General, y está basada en las últimas disposiciones del Ministerio de Salud, de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que buscan evitar el aumento en los contagios, durante el pico de la pandemia.
“La medida de restricción de acceso al público, es algo que ya veníamos pensando porque hacemos un análisis semanal. Primero establecimos el ingreso sólo con pico y cédula, pero encontramos que habían días donde había presencia de mucha comunidad, entonces en procura de cuidar la ciudadanía, tomamos esta decisión”, explicó la funcionaria.
Explicó que la decisión no se tomó por la presencia de casos positivos como se señaló, porque no existe ningún brote y los casos positivos de COVID-19, son aislados.
“Tenemos dos funcionarios contagiados, una de ellas ya estaba aislada porque tenía programación de trabajo en casa desde hace varios meses y el otro es un contratista, que no labora precisamente en este edificio. Por lo tanto, nosotros no tenemos ningún caso de brote”, explicó la funcionaria.
Finalmente señaló que aunque no habrá ingreso a público en la Alcaldía de Neiva, no se afectarán los servicios que presta la entidad. Por eso las ventanillas de Movilidad, Hacienda y Radicación permanecerán abiertas, y a través de canales virtuales se brindará atención a la comunidad. “Estamos procurando es que todos los servicios continúen prestándose de forma normal, pero que sean requeridos por la comunidad a través de canales virtuales”.
La Secretaria General destacó el uso e implementación de medidas de bioseguridad en el edificio, que han impedido un número mayor de contagios en el edificio. Por ejemplo, la máquina de desinfección al ingreso, dotación de tapabocas, gel y alcohol en las oficinas, establecimiento de horarios de trabajo alternos por dependencias para evitar presencia masiva de personal, entre otras disposiciones que han sido tomadas, para cumplir con los protocolos respectivos.