Desde el próximos 2 y 3 de diciembre, Barranquilla será la sede del Congreso Mundial de Juristas, la cita más importante de abogados, y que contará con la presencia del rey de España, Felipe VI, quien pisó hace pocos minutos suelo colombiano.
Esta noticia fue confirmada anteriormente por el monarca, durante un encuentro en Madrid con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades.
“Hace dos años celebramos en Madrid el anterior Congreso Mundial. Estoy seguro de que el éxito alcanzado entonces se repetirá en el de la ciudad colombiana de Barranquilla, al que tengo el propósito de asistir atendiendo la invitación que me ha formulado, y tanto agradezco, el señor presidente de esa querida nación hermana, Iván Duque, y el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades”, dijo el rey, según un comunicado de prensa de la Alcaldía de Barranquilla.
Esta será la primera vez que una ciudad de Colombia es la sede de este evento de la Asociación Mundial de Juristas, considerado uno de los más importantes de la justicia global. En el encuentro bienal ponentes de los cinco continentes debaten sobre derecho, democracia, constitucionalidad, libertad, entre otros temas. El anterior congreso se realizó en 2019 en Madrid, donde asistieron más de 2.000 juristas de 63 países.