La puesta en marcha de los compromisos adquiridos la semana anterior en Pitalito se convierten en un positivo balance sobre los logros ejecutados por Edgar Muñoz, mandatario local quien abanderó la visita técnica de los directivos de la ANI a la zona más crítica de la vía que conecta al Huila con el Putumayo. Este paso trascendental se cataloga como la unión de fuerzas vivas de estos departamentos del Sur Colombiano que permite aliviar una problemática socio – económica y ambiental.
La Administración Municipal de Pitalito a través de personal porfesional de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo constató la presencia de maquinaria amarilla sobre uno de los tramos más afectado de esta vía que conecta al Huila con los departamentos de Putumayo, Cauca y Amazonas. A la altura de la quebrada El Cedro en la vereda Montecristo es el primer tramo en ser intervenido.
Dianny Marcela Albornoz, Jefe de Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo indicó que «el objetivo de esta verificación es avanzar en el cumplimiento de los compromisos pactados entre los Municipios, Departamentos afectados, la ANI y la Contraloría de la República. La llegada de esta maquinaria es fundamental, además de la señalización instalada en cada punto crítico por parte de la concesionaria, la interventoría y la ANI», puntualizó.
Bajo el cumplimiento de los respectivos planes de Contingencia, las empresas transportadoras de hidrocarburos pueden cumplir sus rutas establecidas bajo un controlado esquema de paso y surtir a los departamentos de Putumayo y Amazonas.
El control y la veeduría son realizadas por la Alcaldía de Pitalito y la Contraloría de la República donde equipo profesional verificará de forma permanente que empresas transportadoras desarrollen su paso con las medidas de precaución.
Se espera que este Plan Remedial en su primera etapa se cumpla a cabalidad en los términos establecidos y bajo las garantías pactadas en las mesas de seguimiento lideradas por el ejecutivo municipal de Pitalito.