Se viene recorte del gasto público
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, anunció que el Gobierno llevará a consideración del gabinete una propuesta para recortar el gasto público en $21,9 billones durante 2026, como parte de las medidas encaminadas a ajustar las finanzas del Estado. La iniciativa será presentada este sábado 29 de agosto y deberá ser discutida antes de adoptar las decisiones correspondientes.
“Se presenta a consideración del gabinete un recorte del gasto público de $21,9 billones de pesos. Haremos eso mañana”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda, al explicar los alcances de la propuesta y la necesidad de avanzar en un ajuste del gasto estatal.
De acuerdo con el ministro, el recorte equivaldría aproximadamente al 1,1 % del Producto Interno Bruto (PIB). Gómez insistió en que el principal esfuerzo fiscal debe concentrarse en reducir el gasto público. “Es una señal importante que no se pierda de vista que el esfuerzo que hay que hacer es reducir el gasto”, señaló.
El Ministerio de Hacienda también indicó que el Gobierno mantiene su compromiso de atender los efectos inmediatos de la emergencia, aunque advirtió que las labores de reconstrucción demandarán un esfuerzo adicional y transitorio de recursos. En ese contexto, el Ejecutivo busca equilibrar la atención de las necesidades más urgentes con las medidas necesarias para fortalecer las finanzas públicas.
Por otra parte, Gómez cuestionó el proyecto de presupuesto nacional presentado durante el Gobierno de Gustavo Petro. Según el Ministerio de Hacienda, esa propuesta dejaba sin financiación suficiente compromisos relacionados con las pensiones, el aseguramiento en salud y las universidades, además de no contemplar el gasto correspondiente al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Comentarios