Sector cafetero y su apuesta por los filtros verdes
En el Huila, el proyecto Filtros Verdes impulsa una caficultura más sostenible al tratar las aguas residuales del beneficio del café. Gracias al trabajo conjunto entre la CAM, la Federación de Cafeteros y los productores, ya se han construido 99 sistemas que evitan la contaminación de ríos y quebradas en municipios como Pitalito, Palestina, La Plata y Garzón.
El sistema utiliza pasto vetiver, una planta con alta capacidad de absorción que limpia las llamadas “aguas mieles” antes de que lleguen al suelo. Además de proteger el medio ambiente, los caficultores aprovechan este recurso para estabilizar suelos y alimentar el ganado, aplicando así principios de bioeconomía circular.


“Con este ejercicio promovemos buenas prácticas, reducimos los vertimientos y mejoramos las condiciones de las fincas cafeteras”, explicó Michael Falla, profesional de la CAM. Los resultados ya se reflejan en una producción más limpia y en el fortalecimiento del liderazgo del Huila como principal productor de café del país.
Aunque el sistema requiere tiempo y adecuaciones del terreno, los resultados son evidentes. Los caficultores logran reducir hasta en un 100 % los vertimientos, evitan sanciones ambientales y abren la puerta a certificaciones sostenibles que mejoran el valor del café huilense. “Estamos transformando un problema en una oportunidad para el campo y el medio ambiente”, concluyó Falla.
Comentarios