Con ponencia de Esperanza Andrade, la Comisión Primera de Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que “modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría”.
La iniciativa autoriza mejorar los honorarios de los servidores públicos de los municipios de las mencionadas categorías, que también se encargarán del pago de la cotización de la seguridad social, explicó la congresista del Partido Conservador.
Andrade Serrano fue enfática en afirmar que “estamos haciendo justicia y pagando una deuda histórica pendiente con los concejales del país, que tienen y cargan con la responsabilidad de la vocería y representación de las comunidades”.
A diferencia de los alcaldes y gobernadores del país, los concejales no reciben un salario mensual. “No son empleados públicos, son servidores públicos y no devengan salario, sino honorarios por asistir a las sesiones de comisión o plenaria”, explicó la ponente Andrade.
Concluyó que el trámite de la iniciativa es muy importante porque otorga mejores condiciones económicas a los cabildantes de los municipios pequeños.