Aportando al cuidado, protección y preservación de fuentes hídricas de Baraya, soldados desminadores llegaron hasta la quebrada La Nutria, ubicada en la vereda Patias, para sembrar especies nativas de la región.
Soldados orgánicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5, en coordinación con la empresa pública EMPUBARAYA E.S.P, trasportaron más de 1.000 plántulas de diferentes especies en zona rural de Baraya con el único fin de sembrarlas a la ribera de esta importante quebrada.
A la labor se unió la población civil y junta de acción comunal del sector, quienes ayudaron con la siembra de árboles de Cedro, Urapan, Flor Morado, Nogal cafetero entre otros, aportando de esta forma a la recuperación de la principal y única fuente hídrica abastecedora del municipio de Baraya.
Cabe recalcar que, esta fuente hídrica nace y desemboca en ese territorio opita, que hace la importancia de la conservación.
Así mismo se realizó la recolección de más de 50 kilogramos de residuos sólidos, entre las que están botellas plásticas, bolsas, cartón, entre otros elementos que afectan de gran manera los recursos naturales.