Con el objetivo de socializar la obra de andenización y embellecimiento de la carrera segunda de la ciudad, obra que comprende la fase 9 del proyecto, las áreas social y gestión predial e infraestructura del SETP, adelantaron jornadas de socialización de la obra a los comerciantes de las diferentes unidades productivas ubicadas en el sector.
Estas socializaciones de obras a los comerciantes de cerca de 400 locales ubicados en la zona, tienen como fin incluir a la comunidad en el proceso a través un componente social, en el que se espera brindar todas las garantías de bienestar a los sectores sociales y económicos de la zona, afirmó la líder del área Social y Gestión Predial del SETP, Astrid Magaly Peña Graffe. “La intención y el principal objetivo es que estas obras se conviertan en un gana gana para todos, es decir, se va a hacer una estructura, pero también se va a dar un componente social importante en donde el principal objetivo es garantizar y salvaguardar a la comunidad antes, durante y después de la realización de las obras” resaltó la funcionaria.
Sin afectaciones
Las reuniones que se llevaron a cabo en el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordoves, en las que se cumplieron con todas las medidas de bioseguridad, contaron con la presencia de profesionales de la entidad, quienes resolvieron inquietudes a los comerciantes asistentes, la mayoría de estas, relacionadas con a las afectaciones económicas que podría causar la intervención.
Con base a esto, la administración municipal, Primero Neiva, liderada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, a través de los funcionarios de la entidad, ha sido categórica en afirmar que el principal objetivo de esta obra es generar beneficios a la comunidad en general, sin afectar el comercio que actualmente enfrenta una difícil situación por la pandemia del Covid-19. Razón por la cual, el mayor compromiso es no ejecutar la obra en zonas comerciales durante la temporada de diciembre, la cual representa un alivio económico para muchos de ellos.
A lo anterior se puede agregar que la obra no implica el cierre de vías, solo se hará intervención a los andenes, la cual se realizará por frentes de trabajo, es decir, cuadra a cuadra. Esto, con el fin de no generar traumatismos al comercio ni a peatones, lo que implica que el contratista deberá terminar la adecuación de una cuadra para poder dar inicio a la siguiente.